La historia del Pájaro amarillo en la playa de Oyambre

No podría ser de otra manera.

Queríamos presentarnos de una manera original, pero tenía que ser con la historia que inspira nuestra cerveza natural cántabra: con la historia de El Pájaro Amarillo.

Queremos rendir homenaje a nuestra gente, a nuestra zona ya nuestras costumbres, como mejor sabemos hacer.

Con una buena cerveza.

¿Quieres leer la historia? Te la contamos.

La verdadera historia del pasajero clandestino y el Pájaro Amarillo

Guy villeminot, Wikipedia

Corría el año 1929 cuando Armand Lotti, Assollant y Lefreve (estos dos últimos, pilotos franceses), más un polizón (Arthur Schreiber) cruzaron por primera vez el Atlántico a bordo de El Pájaro Amarillo.

Una avioneta que Lotti compró con sus ahorros y que bautizó con ese nombre porque el amarillo fue el color que eligió para pintar la aeronave con el objetivo de que fuera más identificable en caso de amerizaje.

Aunque a Lotti le hubiera encantado ser piloto, un accidente de caza le dejó tuerto de un ojo y legalmente no podía subirse a una cabina, así que convenció a dos amigos del ejército francés (Assollant era piloto y Lefreve experto en navegación) y les convenció para que abandonaran el ejército y le acompañaran en esta aventura, no sin antes realizar varias pruebas, llegando incluso hasta Marruecos.

En aquella época, conseguir nuevas modalidades de travesía para culminar esta aventura era la pasión de muchos, razón por la que el gobierno francés prohibió realizar este tipo de vuelos.

Entre 1920 y 1927 más de 100 hombres murieron en el intento de cruzar en avión el Atlántico. En 1927, Lindbergh lo logró en solitario, ganándose así miles de imitadores.

Para Lotti, esta prohibición no supuso ningún inconveniente ni impidió que desmontara su aeroplano y lo trasladara de contrabando a Inglaterra, para allí viajar en barco hasta Nueva York y cumplir su sueño.

Durante tres meses organizaron todo lo necesario para iniciar el vuelo e incluso Lotti, muy adelantado para aquellos tiempos, tuvo la idea de incorporar una radio a la aeronave.

Cuando iban a despegar se dieron cuenta de que el avión tenía más carga de la que habían calculado.

Se habían obsesionado tanto con el peso que no sólo habían medido cada gramo, viajando con apenas lo puesto y sin equipaje, sino que habían prescindido de toda la gasolina posible.

En la playa de Oyambre, Here I am!

playa de oyambre
De DirkvdeTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Por eso, no entendían que el avión no lograra casi levantar la cola del suelo. Salieron de dudas cuando Arthur Schreiber gritó “Here I am”, nuestro grito también 🙂

El primer polizón de la historia que se libró de ser lanzado al vacío desde el avión al firmar un escrito que Lotti redactó allí mismo en el que renunciaba a realizar cualquier declaración para así asegurarse la exclusiva periodística.

Aunque inicialmente el vuelo comenzó en calma, una terrible tormenta les desorientó y provocó que terminaran sobrevolando la costa del Cantábrico y aterrizaran en la playa de Oyambre.

Por otro lado, el peso que llevaban de más con el pasajero sorpresa e ir con la gasolina justa, también desencadenaron que España fuera su destino final, aunque ellos no supieran ni ubicarla en un mapa.

A pesar de que no llegaran al aeropuerto de Le Bourget en París, tal y como tenían previsto, habían logrado su hazaña.

Después de ocupar las portadas de todos los medios españoles, regresan a Mimizan en Las Landas, al sur de Francia, donde son recibidos como héroes nacionales y donde un monumento hoy en día sigue rindiendo homenaje a los tres primeros pilotos franceses que lograron sobrevolar el Atlántico.

El espíritu de la superación en nuestras cervezas

cerveza lager y vaso

El Pájaro Amarillo llegó a la playa de Oyambre en 1929 y 88 años después vuelve para quedarse con nuestra cerveza natural que lleva el mismo nombre y que inspira su elaboración.

Aromas y matices únicos, refrescante y ligera, de ingredientes naturales. 

Os presentamos dos variedades: la Natural Larguer y y la Pale Ale, de la que podrás disfrutar próximamente.

Queremos acompañarte en cada nueva travesía, en cada nueva ola, en cada nuevo sorbo de libertad.

¡Esto no ha hecho más que comenzar!

4 comentarios en “La historia del Pájaro amarillo en la playa de Oyambre

  1. Hola a todos los involucrados en este vuelo que recién despega. Excelente iniciativa como la historia que le inspira y sustenta. He probado la cerveza y está a la altura de las grandes cervezas artesanas. Enhorabuena y mucha suerte.

    Abrazos. Raquel

  2. Me ha parecido muy interesante la historia, y que aterrizarán en oyambre mucho mas, casualmente estuve ahí hace 15 dias y es una playa espectacular, si tengo ocasión probaré esta cervezas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *