No hace falta decir que el Reino Unido es símbolo de pubs y cervezas de gran cuerpo y personalidad. Sabemos por tanto que existen muchas marcas de cerveza artesanales del Reino Unido de gran calidad.
Para la entrada de hoy hemos elaborado un pequeño recopilatorio de estas marcas que te sirvan como guía de referencia para degustar y disfrutar de la mejor cerveza artesana inglesa.
Marcas de cervezas artesanales en el Reino Unido, tradición e innovación
Como te contamos en el artículo relacionado con las cervezas artesanales del Reino Unido este país posee una fuerte cultura cervecera.
Sus orígenes se remontan a los primeros pueblos bárbaros, pues al contrario de lo que sucedía en el sur de Europa, no podían cultivar la uva necesaria para producir vino.
Por eso la cerveza ha sido consumida por los habitantes de estas regiones durante siglos, sin distinguir entre clases altas y bajas como sucedía entre los romanos, por ejemplo.
Sea como fuere, el Reino Unido puede enorgullecerse de ser un pueblo que ama la cerveza tanto como los alemanes o los belgas.
Y lógicamente, el empujón que ha recibido la cerveza artesanal en los últimos tiempos ha ayudado mucho a que en este país surjan nuevas marcas.
Tanto, que la actualidad (solo en Londres) existen más de 60 microcervecerías, también llamadas breweries.
En estas microcervecerías se degustan cervezas artesanas y algunas de ellas comercializan sus propios productos, permitiendo al público de otras zonas del país disfrutar de cerveza artesanal como si estuviera hecha en casa.
Howling Hops, joven pero pudiente
La primera de las marcas de cerveza artesanal de nuestra lista comenzó su producción en los sótanos de una de las tabernas más míticas de Londres, «The Cock Tavern«.
En la actualidad Howling Hops elabora una amplia gama de cervezas atrevidas, llenas de carácter.
Su éxito ha sido tal, que para atender a la gran demanda han tenido que abandonar los sótanos de la taberna de los gallos para trasladarse a una nueva cervecería.
En este nuevo espacio, unas 20 veces más grande, podrás degustar y adquirir cualquiera de sus variedades.
Dirección: Unit 9A Queen’s Yard, White Post Ln, London E9 5EN, Reino Unido.
Beavertown Brewery, moderna y con alma rockera
La segunda de las marcas de cerveza artesanal no tiene nada de convencional. Fundada por el hijo del vocalista de Led Zeppelin, Logan Plant, en 2011, su carrera va camino de convertirse en un éxito rotundo, como la de su padre.
Este cervecero de profesión hizo sus primeros experimentos buscando una cerveza con la que acompañar diversas especialidades culinarias.
Así comenzó una producción que hoy en día ha ampliado su capacidad varias veces. Entre las muchas variedades que fabrica destacan la APA llamada Gamma Ray, o las experimentales Alpha Series.
Reconocerás esta marca por sus inimitables latas, con un look atrevido y diferente que hace pensar más en un refresco de moda que en una cerveza artesanal.
En lo que se refiere a las recetas, Beavertown Brewery se atreve con todo. La mencionada Gamma Ray nació con la idea de crear una cerveza “tropical”.
Prueba de ello son las notas de mango y pomelo que aporta la mezcla y que combinan perfectamente con la intensidad de lúpulo.
Dirección: Unit 17, Lockwood Industrial Park, Mill Mead Rd, London N17 9QP, Reino Unido.
Crate, especialidad local
Como sin duda sabrás, el canal de Hackney representa el centro artesanal de la zona de Londres.
La iniciativa de crear Crate partió de tres residentes de la zona, decididos a aventurarse a crear su propia cerveza, eso sí, de calidad.
Al igual que muchas de las cervecerías artesanales que mencionaremos en este artículo, Crate puede presumir de no tener miedo a experimentar.
Entre estos experimentos se encuentra una tendencia detectada entre muchas de las marcas de cerveza artesanales del Reino Unido. Se trata ni más ni menos que el añadido de todo tipo de frutas.
Crate Brewery, como muchas otras cervecerías londinenses añade fruta al final de la fermentación, lo que ofrece gran variedad de matices.
Entre la producción de esta empresa destaca su Crate Brewery Stout.
Bien equilibrada, posee la dosis justa de malta tostada y con los sabores afrutados que hemos mencionado.
A pesar de tener un 5,8% de alcohol, se trata de una cerveza ligera y suave al paladar.
Dirección: 7, The white building, Queen’s Yard, London E9 5EN, Reino Unido
The Kernel, producción local
Se trata sin duda de una de las marcas de cerveza artesanal independiente más interesantes del Reino Unido.
Su producción está localizada en la fábrica de la firma, bajo los túneles del tren en Bermondsey, Londres.
Su responsable y fundador, Evin O’Riordain pasó un largo tiempo disfrutando de la tradición cervecera artesana de Estados Unidos.
A su vuelta, en 2009, nació la microcervecería The Kernel. Hoy en día, la empresa posee un equipo pequeño, pero con una producción de 5.000 hectolitros al año.
Las cervezas de The Kernel tienen una gran particularidad.
Su filosofía es la de embotellar cerveza “fresca”, que alcanza su punto de maduración a los pocos meses de ser embotellada.
Su idea es la de mantener un tipo de relación comercial con sus clientes de cercanía, de forma que la producción local se vea beneficiada frente a las cervezas industriales.
Así, todas sus cervezas como las Pale Ale, Doble IPA o Table Beer, tienen cuatro meses de caducidad desde la fecha de embotellado.
Se trata de productos “vivos”, por lo que necesitan un tiempo para alcanzar su madurez, en el punto perfecto de carbonatación y acondicionamiento.
En este vídeo podrás ver el proceso de fabricación realizado por el mismo Evin.
Fourpure, cosas de familia
Esta marca nació en 2013 en la milla de oro de la cerveza de Londres.
Como otras muchas cervecerías artesanas, eligió la zona cercana a la línea de tren de Bermondsey.
Sus fundadores, los hermanos Tom y Dan Lowe son apasionados de la cerveza y cerveceros de gran calidad.
Su producción es limitada, como todas las de las marcas que hemos visto en el artículo de hoy, pero su amor a los detalles se aprecia en cada uno de sus productos.
Respetando los cuatro ingredientes básicos de la cerveza (malta, lúpulo, levadura y agua) estos hermanos elaboran en la actualidad una amplia gama de variedades.
La más conocida es su IPA de inspiración americana. Con toques cítricos, contiene pomelo, limón y pino, lo que proporciona un contrapunto de caramelo que aporta dulzor, además de redondear el conjunto.
Completan su oferta la Northern Latitude, una Winter Ale de 6,4%, la Southern Latitude, hoppy Pale Ale con base de lúpulos, una Pale Ale inglesa pero en versión americana, una Session IPA de 4,2% con fruta de la pasión, melocotón y albaricoque y la Beartooth, una American Brown de 5,3%.
Dirección: Bermondsey Trading Estate, 22 Rotherhithe New Road, London SE16 3LL, Reino Unido
¿Has tenido la oportunidad de probar alguna de estas cervezas artesanales del Reino Unido? ¿Nos ofreces tu lista particular?