¿Qué es la cerveza IPA?

Si estás aquí leyendo este post no te resultará nada extraño leer que las cervezas artesanales están de moda.

Un contexto en el que la pregunta ¿qué es la cerveza IPA? encaja a la perfección cuando se trata de una de ellas. La Indian Pale es una de ellas y el nombre que corresponde a estas siglas.

Una de las estrellas dentro de este micro cosmos del start-up cervecero muy unido a las tendencias más en voga.

Una estrella cervecera que ha venido para quedarse por muchos motivos, entre ellos su sabor.

Aunque eran muchos los que auguraban poca vida a esta moda cervecera, ahora son muchos más los que reconocen la hegemonía de este tipo de caldos dotados de enorme personalidad donde la elaboración y los ingredientes tienen mucho que ver.

Si sientes curiosidad, ponte cómodo para leer el mejor post acerca de la Indian Pale y que te sacará de dudas.

¿Qué es la cerveza IPA? Historia y características

CERVEZA IPA

La Indian Pale Ale, tal y como indica su propio nombre, se trata de una cerveza de alta fermentación (Ale), elaborada con maltas o pales de color claro y de origen asiático. De ahí lo de India. Tal vez te sorprenda saber que su origen se sitúa en el siglo XVIII en la India bajo la colonia británica y responde a la necesidad de abastecimiento de sus tropas de cerveza. ¿Podría ser más romántico su origen? Creemos que no, ¿qué opinas tú?

Cerveza IPA y una alta fermentación

Se trata de una cerveza de alta fermentación. De ahí, como te decimos, lo de Ale en su nombre. Si eres profano en la materia tal vez no sepas que esto significa que las levaduras empleadas en la fermentación o en la transformación de los azúcares en las maltas flotan.

Un hecho que en el caso de las cervezas Lager es todo lo contrario: se sumergen durante el mismo proceso, actuando así en el fondo de la mezcla.

Polacos, franceses, belgas e incluso españoles están entre los mejores artesanos en este tipo de fermentación en los que de manera histórica han tenido un papel fundamental los británicos.

Un proceso con claros protagonistas y en el que también es importante la temperatura. En este sentido debes saber que la fermentación se realiza a un temperatura que oscila entre los 15 y los 20 grados centígrados.

Historia de la cerveza IPA

Para conocer la historia de una de las más importantes cervezas artesanas nos tenemos que remontar a la India del siglo XVIII y a su colonia británica.

Un momento en el que el Canal de Suez no existía, suponiendo esto un peligro respecto a la conservación de las mercancías enviadas desde Reino Unido hasta su colonia.

Concretamente, el nacimiento de la Indian Pale Ale, como te decíamos al principio, responde a la necesidad de abastecer de cerveza a las tropas británicas en la India.

Hasta el nacimiento de la IPA no se conseguía conservar las cervezas en los largos periodos de las travesías.

Un simple problema logístico es, en resumen, el responsable de la cerveza del momento.

Aumentar la graduación alcohólica de las cervezas e incluir levaduras a modo de conservante fueron la únicas ideas por parte de los maestros cerveceros para tratar de conseguir que las cerveceras lograran llegar a las colonias asiáticas en buen estado.

¡Ya te decimos si lo consiguieron! Bueno, te lo decimos nosotros y todos los adeptos a la cerveza más cool del momento.

Si echas las cuentas no te costará comprobar que la IPA tiene dos siglos de historia a sus espaldas, a pesar de ser un estilo cervecero que muchos creen de absoluta vanguardia. Nada más lejos de la realidad.

Una reinterpretación americana en la década de los 70 ha sido el germen que ha provocado que en estos años sea la absoluta protagonista de las tendencias cerveceras en el resto del mundo.

Características de las IPA

Simplificando el asunto, podemos decir que más allá de la pregunta acerca de qué ingredientes tiene la cerveza IPA o de qué color es – cuestiones íntimamente relacionadas, por cierto – es la graduación y la presencia del lúpulo lo que distinguen a esta cerveza más allá de otros factores como el proceso de elaboración.

Altamente amarga, alcohólica y espumosa son los tres aspectos que más distinguen a esta cerveza. Una cerveza, además, que es de alta fermentación, de un color pálido anaranjado parecido al ámbar y de menor o mayor intensidad.

La graduación alcohólica suele oscilar entre los 5,1º y 7,6º, presentando además un mayor aporte de lúpulo entre sus ingredientes.

Un extremo que incide de manera directa en el amargor tan característico. Prepara tu paladar para una paleta de matices únicos que aún siendo profano notarás sí o sí. Una vez la pruebes, tal vez dejes de preguntarte qué lleva la cerveza IPA o de qué color es.

Tipos de IPA

Los expertos se muestran unánimes en considerar que no todas las IPA son iguales. Una afirmación a la que te sumarás de inmediato en cuanto te conviertas en un fanático de ellas, si no es tarde ya para eso porque hayas sucumbido a su particular sabor.

Dicho esto, y si aún no sabes demasiado de la cerveza de moda, debes conocer los tres subestilos de la Indian Pale Ale:

English IPA

La característica principal de este tipo de IPA es que su aroma es bastante frutal y su intensidad menor que las versiones americanas.

Tintes de caramelo o malta tostada son las señas de identidad de esta variante que siempre presenta una tonalidad anaranjada.

Amargor moderado, sabor medio bajo a malta y cuerpo son otras características de esta subclase de cerveza artesana.

Ojo que dentro de las English existen diversos tipos de versiones con más o con menos personalidad aunque entre ellas siempre destaca el equilibrio.

American IPA

Lúpulos con evidentes aromas florales, a pino, a resinas y a otros ingredientes son empleados para la elaboración de este tipo de cervezas, eminentemente amargas.

Se trata de la versión americana que trajo de vuelta en la década de los 70 a la IPA británica del siglo XVIII, con toda la pureza y exactitud en la confección, lo que confiere a esta versión un amargor único y duro.

El germen más amargo de otras versiones más llevaderas de lo que hoy está de moda.

Variedades infinitas que se mueven en distintos grados de amargor y que debes probar para saber de qué te estamos hablando. Entre ellas, variedades con dry-hopping que identificarás por la turbiedad y por la persistente espuma tan característica.

Un sabor en el que el lúpulo juega un papel fundamental y un efecto seco como seña de identidad inequívoca. Atento a lo que se conoce como el retrogusto y que, para que nos entendamos, consiste en esa persistencia de sabor que te dejaré en la boca.

Imperial IPA

Se trata de la versión más alcohólica, más lupulada y más amarga de las tres. El sabor de la IPA original India más genuino por el tipo de lúpulo que se emplea, por el dulzor y por el sabor.

Atentos a los niveles alcohólicos de estas variantes, que oscilan entre los 7,5% y más de 8%. Intensidad en estado puro para esta subcategoría de Indian Pale Ale.

Respecto del aroma de estas artesanas, debes saber que cuentan con un intenso aroma a lúpulo de carácter cítrico, siendo en la mayoría de los casos dry hopping.

Aromas resinosos, también presentes en algunas variantes, es lo que vas a percibir si te decantas por una de estas cervezas. ¿Preparado pues para un gusto y un aroma claramente alcohólico?

Si la respuesta es afirmativa, te llamará la atención el color del ámbar con tintes rojizos de estas American IPA, llegando a los colores anaranjados de algunas de ellas. La espuma podrás casi masticarla por su persistencia.

Tranquilo si el sabor te parece excesivo, porque en esto de las cervezas el paladar a veces requiere de cierto entrenamiento. En este caso tendrás que acostumbrarte a la fuerte intensidad de esta variedad, pálida y con fuerte intensidad de lúpulo.

Una intensidad que, en algunas ocasiones, tenemos que reconocer que responde a la necesidad de los artesanos cerveceros de dar salida a las demandas de los aficionados a este tipo de cervezas. Aficionados cada vez más ávidos de sabores con excesiva personalidad.

El adjetivo imperial solo te dará pistas del sabor al que te vas a enfrentar. Atento entonces a las denominaciones que además pueden ser “doble“, “extra“ o “extrema“. Todos son indicativos del tipo de artesana con la que vas a medir tus fuerzas.

Si te has preguntado ¿qué es la cerveza IPA? esperamos haberte dado la respuesta más completa.

Claro que también podríamos haber abreviado el asunto emplazándote a probar una.

Habrías entendido todo esto sin tantos tecnicismos, subiéndote al carro de los amantes de las cervezas artesanas del momento de un solo empujón.

Si no quieres quedarte atrapado en el sabor de una IPA, será mejor que no la pruebes.

Y, por supuesto, no te olvides de probar la nuestra 🙂